En este listado te contamos cuáles son y en qué consisten algunos de los principales tipos de eventos corporativos y sus diferentes formatos:
Conferencias: se trata de una reunión de grandes profesionales, empresas de un sector o personas que tienen un interés en un tema en común. Son eventos de carácter formal y sus oradores o ponentes exponen una idea abordando el tema prefijado. El problema de esta clase de eventos, es que no permiten el diálogo o conversación en profundidad con los asistentes, puesto que se centran en exponer una idea.
Seminarios: en este caso, a diferencia del anterior, el objetivo es generar una conversación entre asistente y expositor normalmente con un fin educativo. La interacción es muy importante, por lo que se promueve el diálogo a través de las preguntas o comentarios de los asistentes. Normalmente son eventos más pequeños que los anteriores.
Congresos y convenciones: consisten en una reunión entre varios miembros de la empresa, con la finalidad de debatir asuntos en referencia a la propia compañía, definir nuevos objetivos y buscar soluciones para mejorar algún sector dentro de la empresa. En el caso de las convenciones, además, tienen fines comerciales o de venta.
Reuniones: el objetivo de este tipo de eventos es informar a los empleados de la empresa sobre el tema a tratar en cuestión. Suelen ser eventos pequeños para discutir temas actuales o informar sobre algún asunto interno o externo a la organización.
Ferias: las ferias se utilizan normalmente con motivo comercial, es decir, para exponer los nuevos productos o servicios de la empresa. Son eventos a gran escala, organizados durante varios días y que requieren de una gran inversión, no sólo a nivel logístico, sino también a nivel de planificación y gestión.
Workshops o iniciativas de trabajo en equipo: en este tipo de eventos un pequeño grupo de personas interactúan entre sí a modo de taller. El objetivo es la formación de algunas personas de la compañía e intercambiar opiniones, ideas y aclarar dudas. En algunos casos, también se utilizan este tipo de dinámicas para la selección de personal nuevo para la empresa.
Ceremonias, galas o premios: este tipo de eventos son muy formales, de etiqueta. Se utilizan con motivo de festejar o premiar a la empresa por algún motivo en concreto, cómo reconocer un premio obtenido u otorgarlo. La finalidad es el entretenimiento adornado con discursos de los asistentes. En ocasiones, suelen asistir los medios de comunicación, ya que se suelen ser eventos con cierta repercusión mediática.
Lanzamiento de productos o servicios: este tipo de eventos tienen como objetivo exponer ante el público un nuevo producto o servicio y lanzarlo al mercado. De modo que, es esencial mostrar todos los beneficios y características del mismo para que no quede ningún tipo de duda a los asistentes.