A la hora de diseñar un stand hay que tener en cuenta varios factores, ya que al ser espacios de carácter efímero su montaje y construcción debe realizarse de una forma sencilla y rápida.
Las estructuras y elementos a utilizar por ejemplo deben de ser lo más livianos posible para facilitar su manipulación y previo transporte.
También según la capacidad de inversión de las marcas, se pueden llegar a conseguir auténticas piezas de diseño construyendo sus estructuras con el uso de materiales nobles como lo son las maderas o metales livianos (Máxima de Octanorm)
Hay que tener en cuenta también que el espacio de los stands se puede cerrar en una o más paredes. Estas pueden construirse utilizando materiales totalmente opacos como tableros de foam pintados simulando una pared convencional o bien con materiales más permeables que permitan al visitante intuir lo que hay en el interior.
Hoy en días, las empresas buscan sorprender no solo con sus productos sino con los recursos que se usan para generar las atmósferas en sus espacios, huyendo de los stands convencionales y simples.
Durante el montaje de stands, al escoger los pavimentos debemos tener en cuenta que no se puede realizar ningún tipo de intervención en el propio suelo del recinto. Por lo tanto el material elegido tendrá que ser instalado sobre una base.
Cada vez son más los acabados que podemos encontrar en ferias. Destacan materiales como porcela, madera, mármol, moquetas, alfombras… Son los encargados de revestir el paramento y aportar ese aspecto distintivo que la marca quiere conseguir.
Esto se extiende también a los revestimientos verticales, donde las opciones son casi infinitas.